Nos complace presentar esta segunda edición que actualiza la información relacionada con las economías criminales abordadas dos años atrás. La actualización implica la incorporación de aspectos normativos y de política que se han desarrollado en este periodo y, cuando ha sido pertinente, algunos ejemplos adicionales de casuística o de investigaciones relevantes en la hora actual, sobre todo en el ámbito de la minería ilegal.
Hemos, también, incorporado dos nuevos capítulos: «Extorsión a pequeñas y medianas actividades económicas» y «Tráfico de fauna y flora silvestres». Con respecto al delito de extorsión, nuestras investigaciones arrojan que sus manifestaciones vienen en aumento a nivel de los indicadores de inseguridad ciudadana. Al mismo tiempo, se puede constatar su diversificación en las principales ciudades del país. Con relación al tráfico de flora y fauna silvestres, se trataba de un pendiente asociado a otras economías criminales que han proliferado en el entorno amazónico y que mantienen relaciones entre sí. Su incorporación busca, de esa manera, llenar esos vacíos que la realidad va imponiendo que sean abordados con urgencia.
Sin duda, el espectro de la criminalidad en el Perú parece expandirse, por lo que el análisis de estas páginas deja pendiente el estudio de otras economías criminales que requieren de un tratamiento diferenciado. Destacan, entre ellas, otras actividades ilícitas en crecimiento sobre todo en el espacio virtual. Sin embargo, como lo manifestamos en la primera edición, nos anima el llamar la atención sobre la presencia, cada vez más activa, de estas economías y de cómo vienen introduciéndose en la urdimbre social y económica como parte de una estrategia de validación y sostenibilidad entre algunos sectores de la población.
No está de más decir que, como se observará quien recorra este libro, la corrupción es uno de los elementos que influye en buena parte del conjunto de las transacciones ilegales en todos los procesos y cadenas productivas asociadas a las economías criminales. En el momento actual, es un hecho que debiera ser resaltado, pues da la impresión de que hoy, más que nunca, lo ilícito y lo criminal vienen capturando la vida social y política del Perú.
No quisiéramos cerrar estas palabras sin reiterar nuestro agradecimiento a USAID, que ha solventado en gran medida esta edición; a la Fundación Konrad Adenauer, cuyos integrantes nos motivaron y apoyaron para hacer realidad ambas ediciones. Queda claro que las opiniones que presentamos en esta publicación son de exclusiva responsabilidad de los autores y no son necesariamente compartidas por nuestros auspiciadores.