La región Puno está compuesta por 13 provincias. Las más numerosas en términos de población son San Román, Puno, Chucuito y Azángaro, que concentran el 58% de los habitantes de la región.

Puno es una de las regiones con mayor número de eventos asociados a la conflictividad. La provincia del mismo nombre y capital de la región destaca por acumular la mayor cantidad de conflictos (106 eventos) de mediana y alta intensidad (154 puntos en nuestra escala). Por ser la capital de la región, acumula un mayor número de conflictos gremiales y urbanos.

Le sigue la provincia de San Román, cuya capital, Juliaca, ha sido también sede de numerosos conflictos (58 eventos con 84 puntos acumulados de intensidad). De alguna manera, al ser Juliaca una importante ciudad comercial, también ha sido sede de numerosos conflictos gremiales y urbanos.

Las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao y Melgar registran de 20 a 27 eventos en el periodo, siendo Carabaya la que experimentó los sucesos más violentos por lo que duplica (62 puntos) la suma de las puntuaciones de intensidad de las otras provincias con similar número de eventos (un promedio de 31 puntos entre las otras cuatro).

Por debajo de los 20 eventos se ubican las provincias de Sandia (19), Huancané (15), Lampa (15), San Antonio de Putina (16) y Yunguyo (9). Moho, la provincia con menor población ha sido la más tranquila y apenas registra tres sucesos durante el periodo 2008-2015.

Año 2008

Durante este año se registraron 55 eventos, de los cuales 21 tuvieron lugar en la provincia de Puno y ocho, en San Román. Los gremios que protestaron durante el año fueron los profesores (SUTEP), los médicos (en particular el personal de salud del Hospital Regional que solicitaban la destitución del Director Regional de Salud), los productores de leche y los transportistas (por el alza de pasajes

También ocurrieron diversas protestas contra alcaldes y contra el Gobierno Regional. Resalta la protesta de los pobladores de Moho, que reclamaban por la construcción de la carretera Huancané-Moho-Conima-Tilali.

Se produjeron diversas protestas contra los mineros informales en la provincia de Azángaro y contra algunas empresas mineras formales, como la minera Santa Ana en Huacullani (el municipio anunció una ordenanza para suspender las exploraciones mineras) de Bear Creek Mining. En Sandia tuvo lugar un enfrentamiento que dejó varios heridos cuando mineros informales y pobladores invadieron la mina Untuca y tomaron a 29 trabajadores como rehenes, que posteriormente fueron liberados. En El Collao protestaron contra la minera Aruntani por la supuesta contaminación de una laguna y en la provincia de Melgar los mineros de la mina San Rafael, protestaron por condiciones laborales.

En octubre, los ronderos de Carabaya protestaron contra la Concesionaria Intersur (carretera), reclamándole a la empresa una indemnización por accidentes. En esta provincia hubo también un violento enfrentamiento entre los distritos de San Gabán y Ayapata por la localidad de Loromayo donde existen reservas de gas y petróleo.

Año 2009

Este año y el anterior fueron los más intensos y conflictivos de la región Puno, pues se registraron 58 eventos con diversos grados de intensidad. En Carabaya se volvió a producir otro enfrentamiento violento entre los distritos de Ayapata e Ituata. Se trató esta vez de una disputa por tierras explotadas por la minería informal. El enfrentamiento dejó tres muertos. El gobierno regional declaró en emergencia los asentamientos minerosde Ituata, en Carabaya.

Por otra parte, en San Gabán (Carabaya) se produjeron, en noviembre, varias protestas por parte de los pobladores del distrito contra el proyecto de la hidroeléctrica de Inambari.

Otro evento importante fue el Paro Regional Agrario, que duró tres días y durante el cual se bloquearon las carreteras en las provincias de Puno, Lampa, Azángaro y Melgar. Este año se repitió, además, la paralización del SUTEP y de los trabajadores del sector salud. La Federación Regional de Trabajadores del Seguro Social también llamó a a la paralización de labores.

En julio hubo una marcha de sacrificio hacia Puno de los centros poblados mineros de La Rinconada y de Cerro Lunar del distrito de Ananea. Estos centros poblados son los principales contaminadores de la cuenca del río Ramis y contra quienes los ganaderos y agricultores protestaron en el paro agrario. Ese mismo mes también se realizó otra marcha de sacrificio hacia Puno desde la provincia de Sandia por parte de los pobladores de Pacay Suizo. Ya en abril se había producido un paro en Sandia en demanda de atención del Gobierno Regional.

En octubre, 200 trabajadores del Proyecto de Irrigación Lagunillas en Puno, tomaron las instalaciones de la empresa por más de una semana reclamando el cumplimiento del pago de salarios.

Año 2010

En marzo se realiza en Puno una fuerte protesta a nivel regional en contra del proyecto de la hidroeléctrica de Inambari. Las provincias de Carabaya, Puno, San Román, El Collao, y Chucuito paralizaron sus actividades comerciales y se restringió el transporte público. Varias vías fueron bloqueadas para garantizar la paralización y la protesta.

En el hito 19 en el distrito de Cojata de la provincia fronteriza de Huancané se produce en un enfrentamiento entre mineros informales peruanos y bolivianos, donde dos personas quedaron gravemente heridas.

Durante ese año, otras protestas se llevaron a cabo a nivel de universidades en Juliaca y en Puno, en la Universidad Andina de Juliaca y la Universidad Nacional del Altiplano en Puno, respectivamente. Nuevamente se produce un paro del SUTEP.

En mayo, los cocaleros de Sandia paralizaron la provincia en protesta contra la erradicación y en Azángaro, los cocaleros recuperaron la hoja de coca decomisada por la Policía, luego de tomar por asalto la comisaría.

En octubre, los pobladores del distrito de Usicayo destruyeron el 100% de las actas del único centro de votación. En el enfrentamiento con los militares que custodiaban el centro de votación, murió una joven, como consecuencia de los disparos realizados por los militares.

Este año se produjeron 30 eventos con diversos grados de intensidad como se puede apreciar en el siguiente cuadro.

Año 2011

Durante este año se desarrollan treinta conflictos de importancia en once de las trece provincias de Puno. Sin embargo, lo que primó fueron los conflictos asociados a la minería. En marzo, más de 300 pobladores del distrito de Vila Vila que protestaban contra la minera Arasi, secuestraron y golpearon a cuatro trabajadores de la minera.

En mayo, se produjo una protesta contra la minera Santa Ana. La ruta Desaguadero fue bloqueada en la frontera con Bolivia y los viajeros tuvieron que pagar cupos para que se les permita seguir. Campesinos de la provincia de Chucuito bloquearon la carretera que une Pomata con Desaguadero, para exigir la inmediata promulgación de un documento que prohíba las concesiones mineras en la zona.

Pobladores de Yunguyo, en Puno, decidieron unirse a la protesta de los Aymaras en contra de las concesiones mineras. En junio, se realizó otra protesta contra la minera Santa Ana y las concesiones mineras. Pobladores de la provincia de Chucuito, así como de Yunguyo y El Collao, bloquearon la carretera que une Pomata, Zepita y Desagüadero.

En junio, pobladores de la provincia de Carabaya realizaron una medida de protesta contra el proyecto Inambari. Bloquearon un tramo de la carretera Interoceánica, así como los accesos a Macusani.

En diciembre, pobladores del distrito de Coaza, en la ceja de selva de la provincia de Carabaya, se movilizaron para protestar contra el proyecto minero de la empresa Nueva Esperanza Hydroque. Los manifestantes aseguraban que la minera perforaría cinco túneles a lo largo de 70 kilómetros del río Inambari para construir cinco centrales hidroeléctricas.

Año 2012

Durante este año registramos 51 conflictos, siendo así el tercero en términos de intensidad. Este año, al igual que el anterior, las protestas contra los proyectos u operaciones mineras continuaron. En marzo, mineros ilegales provenientes de Ananea se movilizaron y restringieron el tránsito. Otros bloquearon la carretera Juliaca–Puno.

También en marzo, los pobladores de la comunidad de la zona de influencia de la mina Aruntani, realizaron una paralización en demanda del cierre de la minera. Trece piquetes de manifestantes se colocaron en diversos puntos de la carretera a Desaguadero, para impedir el paso de unidades, como medida de presión para que el gobierno acceda a su pedido.

En agosto, mineros ilegales de Sandia y Carabaya realizaron un paro de 48 horas en Juliaca en contra de varios decretos legislativos. Intentaron tomar las instalaciones del Gobierno Regional, bloquearon vías y hubo enfrentamientos que dejaron once heridos.

En agosto, el Ejército realizó un operativo contra la minería ilegal en la zona de Cojata, en Huancané, en el mismo lugar donde en 2010 se produjo un enfrentamiento con mineros informales bolivianos. El enfrentamiento de los mineros con el Ejército dejó varios heridos.

Con respecto a otro tipo de conflictos, en agosto, pobladores de la zona sur de Puno, en particular de Acora, realizaron un paro de 48 horas en contra del proyecto Pasto Grande II. Hubo bloqueos y una persona herida.

En julio, se realizó un paro de 24 horas convocado por el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno. El transporte de la ciudad de Puno a Juli, Desaguadero y Yunguyo fue restringido.

Año 2013

Durante este año registramos 57 eventos de interés con diverso grado de intensidad.

En enero, un grupo de transportistas de la ciudad de Ilave tomó el peaje ubicado a un kilómetro de esa localidad, ante el incremento de las tarifas. En marzo, trabajadores del Gobierno Regional realizaron un plantón, exigiendo la nivelación de incentivos laborales.

A nivel gremial continuaron las protestas del SUTEP, así como de los trabajadores del sector salud. En mayo, se realizó un paro de trabajadores de la CGTP contra la ley de Servicio Civil en la que los manifestantes se enfrentaron a la Policía.

Sin embargo, este año los conflictos más importantes nuevamente estuvieron relacionados con la minería. En julio, pobladores del distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, realizaron un paro indefinido contra la minera Arasi. Hubo enfrentamientos y heridos. Luego dieron una tregua, en espera de los resultados de un informe ambiental.

En setiembre, mineros informales realizaron un paro de 48 horas. Hubo movilizaciones en Juliaca y piquetes en las salidas a Huancané y Cusco. En diciembre, representantes de la empresa minera Titán S.A.C. establecieron una mesa de diálogo con los dirigentes de la comunidad de Santa Rosa Poquera, luego de los continuos conflictos por disputas territoriales.

Año 2014

Durante 2014 la cantidad e intensidad de conflictos disminuyó en la región Puno. Registramos 44 conflictos con una intensidad acumulada de 40 puntos, por lo que, en general, los conflictos fueron de baja o mediana intensidad.

En enero, pobladores de Antauta acataron una paralización preventiva de 24 horas por compromisos incumplidos por la empresa minera Minsur. El alcalde del distrito se encadenó a las rejas del templo Santa Catalina. Luego, se suspendió la medida y se anunció una mesa de diálogo.

En marzo, mineros informales bloquearon el puente Maravillas, en la vía de Juliaca a Cusco, así como la salida a Arequipa, a la altura de la Universidad Peruana Unión, demandando que los dejen trabajar. Dos efectivos policiales resultaron heridos. En mayo, el Gobierno Central realizó un operativo de interdicción contra la minería ilegal. Se destruyó cargadores, dragas, chutes y otros implementos utilizados en la ribera del río Inambari, en San Gabán (Carabaya).

En setiembre, un grupo de pobladores realizó una marcha por las principales calles de la ciudad de Puno, para exigir al Gobierno Central la ampliación del Proyecto Gasoducto Sur Peruano.

A nivel de los conflictos por límites de tierras, en junio, pobladores de las provincias de Puno y El Collao hicieron un paro de 24 horas con la finalidad de exigir a la PCM continuar con el tercer tramo del proceso de delimitación territorial con la región Moquegua.

Año 2015

Este año fue el más bajo a nivel de la conflictividad en la región. Registramos 28 eventos de mediana o baja intensidad, distribuidos en siete provincias, salvo por algunos eventos intensidad alta que describiremos a continuación. En enero, un enfrentamiento entre la Policía y pobladores del distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, dejó a dos efectivos policiales muertos y una decena de civiles heridos. El hecho ocurrió durante un paro en contra de la minera Ciemsa-Las Águilas.

En mayo, pobladores del distrito de Pomata bloquearon la vía Puno-Desaguadero en el marco del paro de 48 horas que realizaron contra las concesiones mineras. En setiembre, pobladores del distrito de San Antón, bloquearon la carretera Interoceánica, a la altura de la vía Azángaro-Macusani, con el fin de exigir al gobierno central una interdicción a los mineros ilegales que se encuentran en la cuenca del río Ramis.

Se presentaron también protestas en la provincia de Puno convocadas por la CGTP así como otro tipo de acciones, como se puede ver en el siguiente cuadro.