Loreto es la región más extensa del país y sus localidades son de difícil acceso. Cuenta con poco más de un millón de habitantes distribuidos en ocho provincias, de las cuales la provincia de Maynas, con su capital Iquitos, concentra a más de la mitad de la población. Alto Amazonas, la provincia más al oeste de la región y que sí cuenta con acceso por carretera, es la que continúa en importancia por cantidad de habitantes. Las provincias que completan la división política de Loreto son, Datem del Marañón, Ucayali, Loreto, Castilla, Requena y Putumayo.
Al analizar la conflictividad social en Loreto podemos afirmar que dentro del periodo en estudio (2008 a 2015) las provincias de Maynas, Alto Amazonas Datem del Marañón y Loreto fueron las que concentraron las protestas y los reclamos. Hemos consignado 159 eventos con diversos grados de intensidad a lo largo de los años. En términos acumulativos, los sucesos de alta intensidad sumados a los de mediana intensidad nos dan un valor de 107 puntos a escala regional.
La provincia de Maynas concentra la mayor cantidad de eventos, 82 durante el periodo de estudio que representa el 53% del total regional. Algo menos de la mitad de estos sucesos se concentran en los años 2014 y 2015, pero todos ellos con una intensidad moderada. Maynas, por otro lado, reúne 33 puntos en nuestro índice de intensidad y frecuencia, lo que representa el 32% a nivel regional.
En lo que se refiere a la provincia de Alto Amazonas, hemos registrado 26 eventos, apenas el 17% del total regional, pero los niveles de violencia asociados a las protestas fueron lo suficientemente importantes para reunir 31 puntos en la escala de conflictividad, lo que representa el 30% del nivel regional. Muy cerca de lo que Maynas representa, con casi un tercio de los eventos.
Otra provincia intensa en términos de sus conflictos, desde el punto de vista regional, ha sido el Datem del Marañón. No hay año en el que no se haya producido un evento de diversa intensidad, llegando a reunir 23 eventos que equivalen al 15% de la frecuencia regional. Sin embargo, reúne 25 puntos en la escala de intensidad lo que representa el 24% a nivel regional.
El cuarto lugar, en términos de conflictividad regional, le corresponde a la provincia de Loreto con 21 eventos o sucesos que equivalen a 14 puntos en la escala de conflictividad. La provincia de Castilla apenas registra un evento de interés en 2009 y otro en 2010. La provincia de Requena, un solo evento de baja intensidad en 2012. Finalmente la provincia de Ucayali no reportó eventos o sucesos de importancia en materia de conflictividad social.
Como veremos, al analizar los eventos año a año, muchos de ellos tienen que ver con reclamos de los pueblos indígenas o son consecuencia de las tensas relaciones con las empresas de hidrocarburos que se encuentran en la zona, incluidas las empresas del Estado peruano.
Año 2008
Este año, la provincia de Datem del Marañón lideró la conflictividad en la región, resultado de las protestas de los movimientos indígenas y su participación en el llamado a una huelga nacional. El otro evento de alta intensidad se situó en la provincia de Maynas, pues sus pobladores apoyaron el paro agrario decretado a nivel regional.
Este año también se producen protestas de las comunidades indígenas debido a la contaminación causada por la petrolera Perezco.
Diversos tipos de protestas gremiales (Educación, Salud) y otras de corte ambiental se produjeron sin alcanzar niveles de mediana intensidad.
Año 2009
El año más intenso en términos de conflictividad fue 2009, que coincide con el de más alta intensidad para las provincias de Alto Amazonas y Datem del Marañón a lo largo de los años del estudio. Los episodios que marcaron el conflicto se desarrollaron en torno a la consulta previa y a la defensa de los derechos ancestrales de las etnias indígenas sobre su territorio.
Durante abril, mayo y junio hubo varias protestas que tuvieron lugar en Yurimaguas, Datem del Marañón e Iquitos. Durante esos meses también coincidieron las protestas contra Pluspetrol Norte y las de la CGTP en apoyo a las demandas a favor de la consulta previa.
También se desarrollaron acciones contra otras empresas que realizan actividades extractivas como Petrobras y Talisman. En 2009, se concentró el 40% de la intensidad, pues se alcanzó 42 puntos de los 104 registrados a nivel regional.
Año 2010
Los conflictos durante este año abarcaron a cinco de las provincias de la región Loreto. Sin embargo, la intensidad estuvo concentrada en la provincia de Loreto pues durante abril, junio, julio y octubre, la población se organizó para protestar contra la contaminación que estaría generando Pluspetrol en la provincia de Loreto.
Hubo un par de eventos de mediana intensidad promovidos por el Frente Patriótico de Loreto (de alta incidencia durante el conflicto en Bagua en 2009), donde se protestó contra el Gobierno Regional y contra el Estado peruano en demanda del cumplimiento de los acuerdos de paz con el Ecuador.
Este año continuaron las protestas contra la empresa petrolera Talisman Energy y los nativos bloquearon el río Morona durante cuatro días.
Año 2011
Este fue el año de menor conflictividad en la región. Apenas se llegó a dos puntos en la escala de conflictividad, resultado de las marchas de protesta contra Petrobras y la ley Corina. Esta ley fue finalmente derogada en octubre, luego de marchas de protestas en las que participaron varias de las provincias de la región, en particular Maynas, Loreto y Alto Amazonas. La ley derogada proponía el trasvase de las aguas del río Marañón y el represamiento del río Huallaga para fines agrícolas e hidroenergéticos.
Este año continuaron las protestas contra la inversión petrolera, representada por Pluspetrol, Talisman Energy y Petrobras.
Año 2012
Las protestas contra las empresas petroleras continuaron este año. Nuevamente fueron las provincias de Maynas, Alto Amazonas, Datem del Marañón y Loreto las que protestaron contra las actividades de estas empresas.
Esta vez, las empresas cuestionadas fueron Pluspetrol Norte, Repsol, Perupetro y Pacific Stratus. El Frente Patriótico de Loreto volvió a paralizar la ciudad de Iquitos protestando contra la corrupción de las autoridades y a favor de la dignidad nacional.
Otro conflicto menor se dio en relación con la Universidad Nacional de la Amazonia.
Año 2013
Este año se producen hasta tres protestas contra autoridades locales y una movilización promovida por el Frente Patriótico contra el Gobierno Regional.
Continúan las acciones contra las empresas petroleras. Nuevamente, contra Pluspetrol Norte. Las comunidades de la cuenca del río Tigre también se oponen a la presencia de empresas petroleras.
La Confederación General de Trabajadores con el Frente Patriótico se movilizan y paralizan Iquitos. Se suceden varios eventos de protesta en contra de la Ley del Servicio Civil. Las organizaciones antes mencionadas apoyan a los trabajadores públicos.
Año 2014
Este año, el eje de la conflictividad en términos de frecuencia fue la provincia de Maynas. A nivel gremial, protestaron la CGTP, los maestros del SUTEP, los trabajadores del sector salud, y los extrabajadores de la municipalidad provincial.
En Alto Amazonas, se tomaron las instalaciones de la empresa generadora de electricidad (Electro Oriente) en Yurimaguas; y, ese mismo año, la población reclamó la instalación de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas.
En Andoas (Datem del Marañón) la comunidad elevó el tono de su protesta en contra de Pluspetrol. Desde 2008, en que se inició el registro de los eventos conflictivos en la región Loreto, no pasa un año sin que la comunidad exprese su rechazo frente a esta empresa petrolera.
El Oleoducto Norperuano presenta un derrame que fue controlado por los técnicos aunque igual se produjeron daños al medio ambiente.
Año 2015
La población indígena Urarina se levanta en contra de las actividades de Pluspetrol y de la contaminación que estaría generando esta empresa petrolera. Sin embargo, hacia final del año se produce una intensa campaña y movilización social que llega al Congreso de la República para impedir que Petroperú deje de operar el lote 192 y su operación pase a otras manos.
La CGTP continúa con jornadas de lucha y se realiza, durante julio, la marcha por la “defensa de la amazonia”, entre otros eventos de baja y mediana intensidad.